Acerca de los estudios clínicos

¿Qué es un estudio clínico?

El objetivo de la investigación clínica es ayudar a las personas a vivir vidas más largas y sanas. Para lograrlo, los investigadores desarrollan fármacos destinados a prevenir las enfermedades o mejorar su tratamiento. Las evaluaciones de los fármacos en investigación se realizan en estudios clínicos.

Durante un estudio clínico, los investigadores tienen el objetivo de averiguar si un fármaco en investigación:

  • Se puede tomar de manera segura
  • Tiene efectos secundarios
  • Funciona mejor que otros fármacos
  • Puede hacer que se sienta mejor

Tipos de estudios clínicos

Hay 4 tipos de estudios clínicos, denominados fases. Cada fase tiene un propósito diferente para ayudar a los investigadores a responder diferentes preguntas sobre un fármaco en investigación. En los estudios de fase 1 y 2 se puede analizar si un fármaco en investigación es seguro o causa efectos secundarios. En los estudios de fase 3, se puede comparar el fármaco en investigación con otros tratamientos ya aprobados para el mismo propósito.

Cuando el fármaco en investigación ya pasó por 3 fases, ya está listo para ser recetado a los pacientes. Incluso si el fármaco está aprobado para su uso, aún se debe monitorear. Durante la fase final, los investigadores evalúan cómo funciona el fármaco durante un período más prolongado.

El estudio ELEGANT está probando un fármaco en investigación que ya ha sido aprobado para tratar a personas con cáncer de mama avanzado (cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo). Los investigadores probarán si el mismo fármaco en investigación podría funcionar también en personas con cáncer de mama en estadio inicial.

El Estudio ELEGANT está en la Fase 3.

¿Quiénes participan en los estudios clínicos?

Los estudios clínicos se llevan a cabo en clínicas, hospitales u otros centros de atención médica. Durante un estudio clínico, contará con el apoyo de un equipo dedicado de investigadores, médicos y personal de enfermería. Cada miembro del equipo del estudio está comprometido con su seguridad y bienestar.

Los estudios clínicos le dan acceso a futuros tratamientos que se están desarrollando para el cáncer de mama.